Friday, January 26, 2007

State of the Union e inmigracion

Esta semana fue el discurso de Bush ante las dos camaras del Congreso, conocido como el "State of the Union address". Se hace todos los años en Enero, y en el se repasan los logros del año anterior y las propuestas legislativas para el que viene. Es todo un acontecimiento, y es normal que el lider de la oposicion de luego una conferencia replicando el discurso presidencial. Por eso uno se equivoca si piensa que todos los aplausos con los que se empieza son de aprobacion, no, es que se aplaude a la investidura u "office" y no en particular a Bush o al presidente de turno. Algo que no entendemos facil porque para nosotros no existe algo asi, el nuevo presidente siempre rechaza todo lo anterior y pretende reinventar la historia.

Pero me fui por las ramas. Queria comentar lo que me llamo la atencion de este discurso. Que Bush defendiera la guerra en Irak era previsible. Por ahora es un fracaso total y se persive este nuevo envio de tropas como la ultima oportunidad. Lo que estaba fuera de la agenda fue la mencion especial que recibio el basquetbolista de la NBA Dikembe Mutombo, que conluyo con un "standing ovation".

Bush lo pondero como inmigrante modelo, primero porque no es "ilegal", segundo porque es super exitoso, tercero porque ayuda a su pais de origen, Congo. Es como si Bush hubiera dicho: este es el tipo de inmigrantes que queremos. Y esto viene en un momento donde la ofensiva contra la inmigracion ilegal y las trabas para la inmigracion legal son mayores que nunca.

Esta en discusion la muralla que quieren construir en la frontera con Mexico. Me parece algo disparatado. Ademas es un tema mucho mas complejo que solo combatir la inmigracion. Porque como bien me dijo en California un emprendedor vitivinicola, el 50% de esa industria usa la mano de obra barata de la inmigracion ilegal. Y gracias a estos inmigrantes se sustenta una gran parte de la industria alimenticia (se los emplea en todos los procesos manuales, por supuesto). Entonces si aqui se lanza una caza de inmigrantes ilegales, se tiene que considerar primero que pasaria con una produccion tan basica como los alimentos, por no ir al detalle de todos los trabajos que emplean en su mayoria a inmigrantes.

Bush dijo: queremos inmigrantes como Mutombo. Pero la verdad es que necesitan del resto tambien. Ver video:

No comments: