Tuesday, January 30, 2007

IAP



El IAP, Independent Activities Period, se desarrolla en MIT durante el mes de Enero. Es una excelente manera de estimular la creatividad, la experimentacion y la curiosidad de los estudiantes y profesores de la universidad.

Como lo dice el nombre, durante este mes todas las actividades son "independientes", en el sentido que los cursos que se dan no siguen el curriculum pre establecido de las carreras sino que dependen del interes del profesor. O sea, si a mi me interesa el tango y se bailarlo, por ejemplo, puedo armar un curso corto de 6 clases donde explico teoria y practica del tango. Lo mismo con cualquier cosa, desde filatelia hasta fisica cuantica. Algunos de los cursos de este mes son:

Dark Chocolate Tasting
How to prepare Sushi
Build your own loudspeakers
The state of world economy
The wonders of X-Ray Diffraction

Lo que me parece muy interesante es que, como la mayoria del IAP no es por credito o sea que no te ponen nota y no cuentan para tus requisitos de graduacion, la gente prueba con temas que de otra forma nunca se arriesgaria.

La experiencia demuestra que los mayores descubrimientos ocurren cuando se conectan dos areas de estudio que se creia independientes, o bien cuando se descubren nuevos usos de tecnologias ya existentes. Esta capacidad de interconectar es lo que se estimula con el IAP. Cuando vuelva a Argentina me encantaria llevar esta iniciativa a mi querida Universidad Nacional de Rosario.

No comments: