Tuesday, January 30, 2007

Infierno de entrevistas

La semana pasada estuve entrevistando para empresas de consultoria. Nunca pense que iba a bloguear esto, pero me parecio una experiencia de lo mas interesante, y estresante, para compartir.

Te citan en un hotel, en total eramos como 60 personas en varios turnos. Los tipos ocupan varias habitaciones del hotel y te van pasando de entrevistador a entrevistador. Al comenzar el proceso te dan unas tarjetas, como si fuerna los objetivos del TEG, donde figura el background de cada entrevistador asi te vas dando una idea de las preguntas que te puede hacer.

Una parte muy bizarra es que la entrevista ocurre en la propia habitacion del hotel, donde improvisan un pequeño escritorio al lado de la cama. Muy loco. Cada entrevista dura unos 45 minutos y puede haber desde dos a cuatro en un mismo dia. Si te van bien, esa misma tarde te llaman y te citan para el dia siguiente en una segunda ronda. Yo pase a esta fase pero ahi me liquidaron. Al final del dia quedas muerto, porque las entrevistas son a cara de perro, donde testean tu velocidad mental y la capacidad de estructurar analisis de lo mas variados. Una pregunta tipica puede ser: "Cuantas pelotitas de golf se venden por año en USA?". What? Si, tenes que razonar esto en base a ciertas hipotesis y supuestos. Tremendo.

Las dificultades que enfrentamos los latinoamericanos en este proceso, ademas de la gran competencia de buenos candidatos y el idioma, es algo mas sutil que tiene que ver con el "tipo" de inteligencia que se busca. Lo que uno esta acostumbrado a que se perciba como inteligencia, la capacidad de razonar, de abstraccion, de interconectar, de comprender el panorama mas amplio de los fenomenos, aca no es lo mas importante. Se busca foco, capacidad de sintesis, de resolver problemas rapido, de ir "al hueso". Al menos en consultoria. Ahora lo aprendi!!!

1 comment:

Corbatta Rojo said...

En Argentina también ya están haciendo preguntas de ese palo, del tipo "¿Cuál es el valor de la Ciudad de Bs. As.?", o bien "¿Cuántos slips hay en uso en el país en este momento?"...

A los que quieran calcular respuestas, una ayuda: ojo, slip. No boxer.